Un hogar es mucho más que un lugar donde vivir: es nuestro refugio del exterior, donde pasamos horas y horas de nuestra vida junto a lo más preciado: nuestra familia y amigos.
Por eso, a la hora de diseñarlo son muchos los factores que entran en juego para convertir ese lugar en nuestro espacio soñado.
Para contar con una visión profesional, consultamos a los equipos de Estudio Diario y Punto Design sobre este aspecto y elaboramos el listado de los cuatro aspectos a tener en cuenta a la hora de montar o reformar tu casa.
1. Diseño y funcionalidad
Sin dudas, este es el punto más importante. Estudio Diario define el diseño como la disciplina que tiene el objetivo de transformar nuestro entorno, resolviendo estética y funcionalmente las diferentes situaciones que afectan nuestra cotidianidad.
«Comúnmente se pensaba que el diseño se limitaba al ornato y el lujo, pero hoy somos conscientes que el diseño está en todas partes, que la mera ornamentación no colma, y que la materialidad es un elemento fundamental», explican.
«El equilibrio entre lo estético y lo funcional conlleva al objetivo final: crear objetos y espacios confortables y atractivos, que brinden soluciones para mejorar el día a día de las personas», puntualizan.
Según explican los diseñadores industriales, a la hora de elegir elementos para el hogar, desde un utensilio de cocina hasta un mueble, lo primero es pensar si resuelve nuestro problema, que puede ser funcional o meramente emocional.
«Luego preguntarnos si estéticamente acompaña el entorno, y finalmente recomendamos apostar por materiales duraderos, que esa solución perdure en el tiempo».
2. Tecnología e innovación
La tecnología avanza a pasos agigantados y con el ritmo de vida que solemos llevar actualmente, incluirla en tu hogar mejorará tu calidad de vida. Robots de cocina, aspiradoras que se pasan solas, lavavajillas, lavasecarropas… la lista es verdaderamente infinita. ¿Todavía no te animaste a incluir estos grandes aliados en tu hogar?
3. Orden «Que cada elemento cuente con un lugar para su guardado es clave para que reine la armonía en el hogar», explican.
La elección de los muebles o la distribución de las habitaciones nunca es la misma en todas las casas. Por eso, contar con mobiliario diseñado específicamente para tus necesidades puede ser la solución a este punto.
4. Pocas piezas, pero de buena calidad
Decile no al acumulamiento. No es necesario contar con una batería de ollas y sartenes en la cocina, por ejemplo. Con pocas piezas, pero de buena calidad, es suficiente para hacer miles de preparaciones.
Además, el orden visual que aportan los espacios despejados te ayudará a tener paz mental ni bien ingresas a tu hogar.