En el momento de comprar una aspiradora para nuestro hogar nos vamos a encontrar con dos opciones: con bolsa y sin bolsa. Es importante que sepamos que las características de una aspiradora con bolsa o sin bolsa son muy diferentes, así podremos realizar una compra inteligente que se adecue a nuestras necesidades.
Ventajas:
Una aspiradora con bolsa utiliza un recipiente como filtro principal. Su función es retener el polvo cuando el aire sale de la bolsa y filtrarlo antes de que salga de la aspiradora. Por lo general, suele tener dos filtros, uno en la salida de la bolsa y otro en la salida del aire de la aspiradora. El acceso a la bolsa es muy fácil y, lo mejor, es que es muy cómoda e higiénica.
Algo clave para los alérgicos es que las aspiradoras con bolsa minimizan el contacto del usuario con el polvo. Estas bolsas higiénicas cuentan con un sistema de cierre especial para que al cambiar la bolsa no entremos en contacto con la suciedad y para que nada escape.
Por otro lado, la aspiradora sin bolsa tiene un sistema de filtración ciclónica o multiciclónica. Para ello, cuenta con unos tubos situados en el depósito que separan el aire del polvo, mediante la fuerza centrífuga, para que este vuelva a salir limpio. Para limpiar este tipo de aspiradora tan solo hay que desmontar su parte superior para vaciar su depósito. Es una alternativa más económica.
Desventajas de una aspiradora con bolsa o sin bolsa:
Después de ver las ventajas de una aspiradora con bolsa o sin bolsa, veamos algunas de sus desventajas. En relación con el modelo con bolsa la desventaja se nota con respecto a su eficiencia. A medida que la bolsa se va llenando, su capacidad de aspirar la suciedad disminuye. Además, tenemos que prevenir el gasto extra que supondrá la compra de las bolsas para poder utilizar la aspiradora.
La aspiradora sin bolsa, en cambio, cuenta con una gran desventaja que es que la suciedad suele quedarse adherida a los filtros y resulta muy difícil limpiarla. Por eso, se recomienda el cambio de filtros cada seis meses. Asimismo, podría perder succión con el paso de los años.
Tanto una aspiradora con bolsa como otro sin bolsa cuenta con ventajas y desventajas. Sin embargo, es importante conocerlas para poder tomar la mejor decisión de compra. Si lo que buscamos es un aspirador que sea más limpio, quizás debamos optar por un aspirador con bolsa.
En el caso de que nos resulte engorroso no solo invertir en bolsas sino quedarnos sin ellas en un momento en el que necesitemos utilizar el aspirador, quizás la mejor opción para nosotros sea un aspirador sin bolsa. La elección siempre va a depender de nuestras necesidades y de lo que nos sea más cómodo en el momento en el que vayamos a utilizar este producto. Por eso es tan importante tener en cuenta, antes de comprar, las ventajas y desventajas que tiene un aspirador con bolsa o sin bolsa.



